Close

News

Conectémonos

Lista negra de URL y cómo prevenirla

La inclusión en listas negras es una medida de seguridad utilizada por proveedores de alojamiento, motores de búsqueda y organismos autorizados. Protege a los visitantes de la web, pero puede dañar la reputación, el tráfico y los ingresos de un sitio web. Lea esta publicación para aprender todo sobre la lista negra de URL y cómo evitarla en su sitio.

Lista negra de URL y cómo prevenirla

Una medida de seguridad establecida que garantiza la seguridad web es la lista negra de URL. Su objetivo es evitar que los usuarios de Internet visiten un sitio web infectado con malware o phishing. Desafortunadamente, algunos buenos sitios se incluyen en la lista negra debido a los piratas informáticos.

¿Qué es la lista negra de URL?

Una lista negra de URL contiene una lista de sitios marcados por participar en actividades sospechosas o maliciosas en la web. Estos sitios han sido considerados peligrosos e inseguros para los usuarios por un motor de búsqueda, un proveedor de programas antivirus, un proveedor de alojamiento u otros organismos autorizados.

Aunque los usuarios tienen la libertad de acceder al sitio después de la advertencia, la mayoría de los usuarios vuelven al motor de búsqueda para evitar infectarse.

Tipos de sitios principales en la lista negra de Google

Según el Aviso de Navegación Segura de Google, el motor de búsqueda utiliza los comentarios de los usuarios y algoritmos automáticos para compilar las listas de sitios web potencialmente dañinos. Los tres tipos principales de sitios web incluidos en las listas son:

• Páginas de malware

Se trata de páginas web que contienen código malicioso que puede descargar e instalar software en los equipos de los usuarios sin autorización. Este software intenta recopilar la información personal del usuario o utilizar sus computadoras para realizar actividades no autorizadas.

virus

• Páginas de ingeniería social

También conocidas como sitios engañosos y de phishing, las páginas de ingeniería social intentan engañar a los usuarios para que realicen actividades peligrosas en línea. Dichas actividades en línea incluyen el suministro de información financiera o personal o la instalación de malware no deseado en el dispositivo informático.

Facebook

• Páginas de software no deseadas

Estas son páginas que promocionan herramientas que violan los Principios de Software de Google. Estas páginas de software no deseadas son potencialmente peligrosas y se presentan como anuncios engañosos de una propuesta de valor que la plataforma no puede cumplir. También puede eliminar algunas funciones importantes y principales; recopilar información privada sin el conocimiento del usuario.

insecto

En 2003, Google anunció que ponía en la lista negra unos 10.000 sitios diarios. A lo largo de los años, esta cifra ha aumentado significativamente. Aunque el objetivo del servicio de navegación segura que ofrece Google es proteger a los usuarios contra malware y phishing, algunas empresas quedaron atrapadas en la línea de fuego.

Google a veces penaliza a los propietarios de sitios web que no saben que su sitio web ha sido pirateado o infectado.

Razones principales por las que un sitio puede estar en la lista negra

Los propietarios de sitios y los usuarios deben entender por qué los sitios web se incluyen en la lista negra. Esto les ayudará a evitar la situación o resolver cualquier problema asociado con la inclusión en la lista negra para que puedan volver a conectarse. También ayudará a los usuarios a comprender el riesgo relacionado con visitar sitios web marcados como potencialmente dañinos. Aquí hay algunas razones por las que un sitio puede estar en la lista negra.

• Correo no deseado de SEO

Esta es una forma de ataque común que a menudo conduce a la inclusión en la lista negra. Según los informes, el spam de SEO representa aproximadamente el 62% de los sitios infectados limpiados por Sucuri en 2019. El spam de SEO facilita que los usuarios de Internet sin escrúpulos accedan a un sitio y agreguen contenido de spam a páginas de alto tráfico y alto rango.

El objetivo es vender productos falsos o ilícitos a los usuarios a través del sitio. Es interesante notar que estas palabras clave de spam y anuncios emergentes son difíciles de ver para los propietarios de sitios.

• Esquema de phishing

Cuando un sitio se marca o se informa que ejecuta esquemas de phishing, se incluirá en la lista negra. Los sitios de phishing son sitios falsos que pretenden ser legítimos para engañar a los usuarios para que proporcionen información personal, como números de seguro social, información de tarjetas de crédito, nombre de usuario y contraseña. Dichos sitios web a menudo incluyen enlaces que redirigen a los usuarios del sitio a sitios de phishing o están configurados como sitios de phishing.

• Código de malware

Esta es una de las razones comunes por las que un sitio se incluye en la lista negra. Cuando se detecta un código de malware o irregularidades en un sitio, se marca como peligroso. El malware toma diferentes formas, como los caballos de Troya.

Los caballos de Troya son software o código malicioso que parece legítimo pero está diseñado para engañar a los usuarios para que descarguen e instalen dicho malware en sus dispositivos. Cuando se instala, el software se hace cargo del dispositivo y lleva a cabo acciones dañinas en él.

Cómo evitar la inclusión en la lista negra de URL en su sitio web

• Elija un proveedor de alojamiento seguro

Su proveedor de alojamiento preferido debe proporcionar funciones como firewalls fuertes, seguridad de servidor integrada y monitoreo continuo. Con esto, se vuelve fácil identificar rápidamente las vulnerabilidades y evitar ataques y otras brechas de seguridad en su sitio. Un proveedor de alojamiento seguro también le informa sobre cualquier actividad sospechosa en su sitio web y lo ayuda a restaurar su sitio si se infecta.

fijado

• Implementar Servicio de Ciberseguridad Automatizado

El escaneo frecuente de su sitio web asegura que no quede en la lista de espera por amenazas o infecciones. Cuando escanea regularmente su sitio, puede identificar fácilmente cualquier actividad maliciosa e implementar soluciones apropiadas lo antes posible. Si su proveedor no escanea ni supervisa su sitio web, es posible que desee considerar el uso de un servicio de seguridad de terceros. Hay buenas opciones que puedes explorar en el mercado.

• Actualice regularmente sus aplicaciones y software de terceros

Los piratas informáticos suelen utilizar puntos de entrada o puertas traseras inseguros para acceder a su sitio web e instalar caballos de Troya, palabras clave no deseadas o malware. Los complementos, las aplicaciones y el software obsoletos son las puertas traseras más comunes que usan los piratas informáticos. Por lo tanto, se recomienda que actualice sus aplicaciones de terceros y el software central para asegurarse de que su sitio esté seguro y protegido.

Tienda

• Reducir los intentos de inicio de sesión

Los piratas informáticos también utilizan la fuerza bruta para intentar acceder a su sitio web. ¿Como funciona esto? Los piratas informáticos usan bots para ejecutar miles de millones de posibles combinaciones de nombre de usuario y contraseña para adivinar las credenciales correctas en un sitio. Para evitar que esto suceda en su sitio, debe limitar la cantidad de intentos de inicio de sesión que se pueden usar en su sitio. También es posible que desee mejorar su contraseña y hacerla más fuerte.

• Utilice una contraseña segura

Los piratas informáticos utilizan ataques de diccionario para obtener acceso a sitios web. Este tipo de ataque usa una lista de palabras que se usan comúnmente para adivinar la contraseña de un sitio para hacerse cargo de la cuenta. Puede evitar esto en su sitio utilizando una contraseña segura en su sitio.

También puede solicitar que los usuarios de su sitio web utilicen contraseñas seguras que contengan letras mayúsculas y minúsculas, símbolos, números y otros. Si ejecuta un sitio web de membresía o tiene muchos usuarios que trabajan desde el backend en su sitio, debe considerar usar este método para fortalecer el uso de contraseñas en su sitio.

acceso

• Asignar roles y permisos

Si su sitio tiene varios usuarios, se recomienda que asigne roles y permisos de usuario. Esto ayudará a proteger su sitio de los piratas informáticos que intentan obtener acceso a través de una de las cuentas de los usuarios.

Cuando asigna roles y permisos, un pirata informático solo puede obtener tanto acceso como el permiso otorgado al usuario que ha sido pirateado. Si adivinan los detalles de inicio de sesión de un usuario con permiso limitado, se vuelve difícil instalar enlaces de phishing, ventanas emergentes maliciosas y software en su dispositivo.

Conclusión

La inclusión en listas negras es una medida de seguridad popular utilizada por proveedores de programas antivirus, motores de búsqueda y otros organismos autorizados como Google, Norton Safe Web, Bing y McAfee SiteAdvisor. Aunque las listas negras protegen a los visitantes en línea, pueden dañar la reputación, el tráfico y los ingresos de un sitio. Por lo tanto, es crucial comprender las causas de las listas negras y los pasos que puede seguir para prevenirlas.

Post a Comment